martes, 5 de febrero de 2013

Crónicas escritas para la página web de Montear en Andalucía.

Buen inicio de 2013 para Jóvenes Monteros de Hornachuelos en El Pajarón
 
 
El pasado cinco de enero, la Asociación de Jóvenes Monteros de Hornachuelos comenzó el año monteando la mancha El Pajarón, de la finca Santa María de Taqueros, situada en la localidad de Villaviciosa, en la provincia de Córdoba, que regaló el mejor presente de reyes para esta joven asociación.
 
Se citó a los monteros a las 8,30 de mañana en la misma finca. Tras el desayuno empezó el sorteo rápidamente de la armada La Loma que es el cierre principal de esta mancha. Una vez sorteados, los puestos de este cierre salieron hacia la carretera de Villaviciosa, ya que esta armada entraba por el camino de Cabeza Aguda.

Seguidamente, y con más tranquilidad, se sortearon las siguientes armadas, estando colocados todos los monteros en sus puestos sobre las 10,30 horas lo que hizo que sobre las 11 de la mañana las rehalas soltaran sus perros a cazar.
Antes de la suelta, ya se oían disparos en la armada La Loma y en la de Fragosal, que es el cierre con la finca Fuente Vieja.

Como un pequeño homenaje a las rehalas, nombrar todas las que montearon, ya que hicieron un trabajo fabuloso en un día tan especial para niños y mayores, donde por parte de la propiedad venía la rehala de José Rojo de Villaviciosa de Córdoba, y por parte de la asociación las rehalas de Hornachuelos como Cabanillas, Pacheco, Rojano por partida doble, Salado, Soriano, Faldetas y  Juan Manuel Lacalle y de Peñarroya participó la rehala de Vadillo guiada por Ricardo Barbero, amigo de quien escribe.

Una vez fueron entrando en el monte los perros, se sentían abundantes ladras tanto a ciervos como a jabalíes y seguían sintiéndose los disparos por todas las zonas de la mancha.

En el puesto uno del carril Pedro Pérez cobró cochinas, mientras que en el cuatro de la misma armada Joaquín Vadillo hijo cobró un venado de 10 puntas muy bonito. Otros puestos que también cumplieron  fueron el 6 de Los Canutos, cobrando 1 venado y 1 cochino, un puesto de Fragosal ocupado por Manuel Fernández, uno de los propietarios de Taqueros, quien cobró un hermoso navajero, y por último el venado más destacable, de 12 puntas, lo cobró en el cierre de La Loma uno de los socios de la asociación, Germán Murillo.

La anécdota de la jornada la concedió otro socio, Ricardo Vega, quien encontró su jabalí a las seis de la tarde, tras toda la tarde dándole búsqueda en el arroyo El Pajarón. “Quien la sigue la consigue”, compañero.

En definitiva, al buen día que concedió el tiempo y el extraordinario ambiente montero que esta asociación está consolidando día a día, hubo que añadir el resultado final de la montería: 7 venados y 13 jabalíes, pudiendo haberse visto aumentado este resultado si algunos puestos no hubieran fallado algunas reses al principio de la montería.
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario