martes, 5 de febrero de 2013

Crónicas escritas para la página web de Montear en Andalucía.


Jóvenes Monteros de Hornachuelos despide el año en Berracosillas
 
 
El dos de diciembre, la Asociación de Jóvenes Monteros de Hornachuelos organizó una montería en la finca Berracosillas, situada en la carretera de Villaviciosa (Córdoba), la segunda que ofrece esta asociación en la presente temporada.
La mañana amanecía con bajas temperaturas pero el pronóstico para todo el día era soleado. Se comenzó sirviendo unas suculentas migas entorno a una chimenea que fue muy de agradecer por todos los asistentes.
El sorteo fue rápido, tanto por lo pequeño de la mancha, con tan sólo 36 puestos, como por la buena coordinación de los socios de esta orgánica, por lo que pronto se estaban montando las armadas, comenzando por los cierres de La Aljabara de Cárdenas y de Navalcastaño y finalizando por las traviesas.
Se monteaba únicamente a jabalíes, una lástima, ya que la mancha contaba con unos venados muy buenos, los cuales se pasearon por la mayoría de los puestos poniendo los dientes bien largos a los ocupantes de los mismos. Pese a ello, los perros de las rehalas cazan por instinto y no entienden de leyes del campo, de ahí que se pudiera presenciar un espectacular agarre a un venado de gran cornamenta en un pantanillo que posee la finca, que duró más de media hora dentro del agua y en el que los perros de E. Rojano volvieron a dar otra vez más prueba de su calidad.
Del mismo pantanillo salió un gran marrano del que, sin ir herido, lo que hace aún más difícil su agarre, dieron buena cuenta de él los perros de Juan Manuel Lacalle, rehala muy a destacar también en lo que va de temporada con varios navajeros cobrados a su paso. Muy buen trabajo también el de los guías, ya que a las 12 en punto comenzó la suelta y a las tres de la tarde ya sonaban puntuales las caracolas de los rehaleros con la mancha batida, al igual que el trabajo de los postores, los cuales sobre las 4 de la tarde ya tenían todos los marranos colocados en la junta de carnes, detalle que suele gustar a los monteros.
El jefe de campo de esta joven orgánica, Ignacio Castro, contabilizó desde su puesto 36 lances totales compuestos por unos 60 disparos, cobrándose finalmente 15 jabalíes, con un par de bocas a tener en cuenta, así como una marrana de grandes hechuras cobrada a escasos metros de su vehículo por Agustín Durán, socio de esta orgánica, o los tres marranos cobrados por Joaquín Vadillo en el siete del pantano.
El programa de esta asociación continuará el 5 de enero de 2013 monteando Sta. María de Taqueros, mancha para la cual ya no quedan puestos, hecho que habla por sí sólo de una buena gestión y su consiguiente aceptación por parte del mundo montero."
 
 






 
 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario